• 1
  • 2
  • 3
YA TENEMOS UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD YA TENEMOS UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ¿QUÉ HACEMOS AHORA PARA CONVERTIR ESTE GASTO EN UNA BUENA INVERSIÓN? En el desarr...
Capacidad de Adaptación Capacidad de Adaptación Resulta evidente que todos los colectivos profesionales tenemos responsabilidades e...
Nueva Versión de la norma ISO 9001:2015 Nueva Versión de la norma ISO 9001:2015 La Nueva Versión de la norma ISO 9001:2015   De forma periódica, más o menos cada...
UNE EN ISO 9001, UNE EN ISO 14001, OHSAS 18001 UNE EN ISO 9001 UNE EN ISO 14001 UNE EN ISO 18001

Nueva Versión de la norma ISO 9001:2015

La Nueva Versión de la norma ISO 9001:2015

 

De forma periódica, más o menos cada 7 o 8 años, ISO (International Organization for Standardization) introduce cambios en el redactado de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad y ahora ha publicado el borrador que probablemente en el transcurso de este año saldrá a la luz y será adoptada como la nueva versión de esta transcendental norma.

Decimos transcendentes por el altísimo grado de aceptación que tiene en todo el mundo desarrollado y, en consecuencia afecta a muchas empresas que han tomado la decisión de adoptar-la como eje de su estrategia, tanto en cuanto a la organización interna como por su proyección exterior.

El proceso de redacción de una nueva versión es siempre largo, participativo y muy meditado, hecho que asegura el éxito de los cambios que se le hacen.

Como auditor certificado forma parte de mi trabajo el estudio y valoración de estos cambios a fin de preparar los programas de trabajo que permitirá a las empresas que han adoptado la norma a poner en marcha un proceso de adaptación rápido y eficaz de sus sistemas de gestión de la calidad.

Quiero dar una pincelada de las novedades, no desde un punto de vista técnico y detallado, ya que obviamente no es el propósito de este artículo, el cual quiere ceñirse más en unos comentarios generales y de visión del conjunto.

 

Así pues, los principales cambios son los siguientes:


  • Se hace más énfasis en la generación de valor, tanto por la propia empresa que la ha adoptado como para sus clientes, orientándose a la mejora de los resultados.
  • Exige una mayor implicación y participación de la Alta Dirección en los sistemas de gestión de la calidad.
  • Se adopta por primera vez el requisito que las organizaciones tengan en consideración las expectativas de todas las partes interesadas, no solo las de los últimos clientes como hasta ahora, sino también la de los proveedores, accionistas, trabajadores…
  • Cuenta con una estructura documental más simple y flexible que, además facilita la integración de sistemas como por ejemplo los Sistemas de Gestión del Medio Ambiente (ISO 14001) o Salud y Seguridad Laboral (OHASAS 18001).
  • Mayor facilidad de aplicación, la cual cosa es especialmente importante para las PYMES y para las empresas de servicio.

Son efectivamente muchos cambios, hecho que nos genera una pregunta: ¿Qué es lo que no ha cambiado entonces?

No a cambiado la esencia, la base, es decir, el enfoque de la estrategia de un sistema de gestión de la calidad continua siendo el cliente a quien se le transmite un mensaje claro y contundente: Tenemos un sistema de Gestión de la Calidad porque nuestra estrategia es la mejora continua, que significa: hacer las cosas bien a la primera, satisfacer a nuestros clientes y fidelizarlos.

Este mensaje es especialmente importante cuando se dirige a unos mercados o sectores exigentes, deteriorados por la crisis con un grado de competencia feroz y, por lo tanto, con unas dificultades de penetración notables.

Todos estos cambios en orientación de la norma , de bien seguro la harán mucho más útil y sobretodo mucho más adaptable y práctica.

Joan Palé i LListuella

Director General

AEQ Consulting

 

 

Decimos transcendentes por el altísimo grado de aceptación que tiene en todo el mundo desarrollado y, en consecuencia afecta a muchas empresas que han tomado la decisión de adoptar-la como eje de su estrategia, tanto en cuanto a la organización interna como por su proyección exterior.

El proceso de redacción de una nueva versión es siempre largo, participativo y muy meditado, hecho que asegura el éxito de los cambios que se le hacen.

Como auditor certificado forma parte de mi trabajo el estudio y valoración de estos cambios a fin de preparar los programas de trabajo que permitirá a las empresas que han adoptado la norma a poner en marcha un proceso de adaptación rápido y eficaz de sus sistemas de gestión de la calidad.

Quiero dar una pincelada de las novedades, no desde un punto de vista técnico y detallado, ya que obviamente no es el propósito de este artículo, el cual quiere ceñirse más en unos comentarios generales y de visión del conjunto.

Así pues, los principales cambios son los siguientes:

 

ü Se hace más énfasis en la generación de valor, tanto por la propia empresa que la ha adoptado como para sus clientes, orientándose a la mejora de los resultados.

ü Exige una mayor implicación y participación de la Alta Dirección en los sistemas de gestión de la calidad.

ü Se adopta por primera vez el requisito que las organizaciones tengan en consideración las expectativas de todas las partes interesadas, no solo las de los últimos clientes como hasta ahora, sino también la de los proveedores, accionistas, trabajadores…

ü Cuenta con una estructura documental más simple y flexible que, además facilita la integración de sistemas como por ejemplo los Sistemas de Gestión del Medio Ambiente (ISO 14001) o Salud y Seguridad Laboral (OHASAS 18001).

ü Mayor facilidad de aplicación, la cual cosa es especialmente importante para las PYMES y para las empresas de servicio.

Son efectivamente muchos cambios, hecho que nos genera una pregunta: ¿Qué es lo que no ha cambiado entonces?

No a cambiado la esencia, la base, es decir, el enfoque de la estrategia de un sistema de gestión de la calidad continua siendo el cliente a quien se le transmite un mensaje claro y contundente: Tenemos un sistema de Gestión de la Calidad porque nuestra estrategia es la mejora continua, que significa: hacer las cosas bien a la primera, satisfacer a nuestros clientes y fidelizarlos.

 

Este mensaje es especialmente importante cuando se dirige a unos mercados o sectores exigentes, deteriorados por la crisis con un grado de competencia feroz y, por lo tanto, con unas dificultades de penetración notables.

 

Todos estos cambios en orientación de la norma , de bien seguro la harán mucho más útil y sobretodo mucho más adaptable y práctica.

Joan Palé i LListuella

Director General

AEQ Consulting

 

 

 

 

Actualidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

NUEVA VERSION DE LA NORMA ISO 9001: ISO (International Organization for Standardization) ha introducido cambios en el redactado de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad. Conócelos con AEQ Consulting!

INTERPARKING S.A. completa con éxito un curso de formación impartido por AEQ. El curso ha formado a todo el equipo en sensibilización en la calidad y medio ambiente para todo el personal de sus oficinas en Barcelona y Madrid.

La empresa CIRE ha escogido a la Empresa de Consultoría Industrial AEQ para realizar el mantenimiento de su sistema de la Calidad bajo Norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

KRIPTON OIL S.A. confía en los profesionales de AEQ para realizar la actualización de la versión de su sistema de la Calidad bajo norma ISO 9001:2015.

CETRIKO, S. L. empresa puntera del sector automoción ha implantado con éxito la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad para el sector del Automóvil bajo norma ISO TS 16949 para su planta de Ce...

Contacto

Por favor, introduce tu nombre

Por favor, introduce tu email

Por favor, indica cual es tu consulta

  Actualizar Captcha  
Lo sentimos, el código Captcha que ha introducido no es válido
 

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Vea nuestra Politica de Cookies .
We use cookies to improve our website and your experience when using it. If you continue to browse, consider accepting its use. See our Cookies Policy .
Aquest website utilitza cookies, tant pròpies com de tercers, per recopilar informació estadística sobre la seva navegació. Si continua navegant, considerarem que accepta el seu ús. Vegi la nostra Política de Cookies .

Acepto las cookies de esta web / I accept cookies from this site / Accepto les cookies d'aquesta web .